Cuando vamos a comprar madera en Asturias valoramos los diferentes tipos en función de la obra que vamos a realizar. Sea para muebles, revestimiento, puertas o ventanas, el material deberá contar con una serie de características que lo tornen adecuado para el ambiente y la función que cumplirá. De la misma forma, a la hora de protegerla, debemos saber cuál es el producto más apropiado.

Lo primero que es necesario considerar es si la madera se va a utilizar en el interior o exterior. En el primer caso, los tipos de barniz que podemos utilizar se dividen en brillante y mate. El barniz brillante es transparente, aporta luminosidad, es de fácil aplicación y cuenta con excelente nivelado y dureza. Además, no solo protege superficies de madera sino que también puede utilizarse en herrajes, ladrillo o piedra. En el caso del barniz mate, se trata de un producto semi transparente y que al igual que en el caso anterior, tiene gran resistencia y se aplica fácilmente. 

Tal como nos comentan los expertos de Maderas Morán, al aplicar barniz para maderas de interior es imprescindible que la superficie esté totalmente seca y limpia, libre de cualquier polvo o grasa. Es siempre recomendable pulir con lija la madera y luego remover totalmente el polvo. En caso de que hayas decolorado la madera, debes dejarla secar al menos 48 horas.

También podemos comprar madera en Asturias para uso exterior. En ese caso debemos protegerla con barniz de poliuretano transparente ya que es impermeable a la humedad, altamente resistente a la abrasión y cuenta con gran durabilidad. Para su aplicación, la superficie también debe estar completamente limpia y seca y en caso de que la madera haya sido barnizada anteriormente debemos eliminar totalmente el recubrimiento anterior.