A la hora de comprar madera en Asturias tenemos que pensar en las particularidades del clima. Sobre todo si es para fabricar elementos que vayan a estar en exteriores. En este post queremos repasar las maderas más resistentes a la humedad para que sepas cuál elegir. 


En esta entrada en concreto nos vamos a ocupar de las particularidades de los tableros hidrófugos. Son los que, en mayor o menor medida, mejoran su comportamiento frente a la humedad. Se clasifican según su nivel de resistencia. El último de la lista en este sentido es el aglomerado hidrófugo y el primero la HDF o tablero compacto fenólico de exterior. En Maderas Morán te recordamos que estos tableros pueden ser de varios tipos. Los de partículas están fabricados con madera procesada. Por ejemplo, virutas compactadas con aglutinantes. Se les añaden aditivos hidrofugantes para minimizar la absorción de humedad. Estos tableros se usan en interiores o bajo cubiertas.


En las zonas en las que hay un contacto intermitente con el agua (cocinas y baños) el proceso de sellado/acabado de los tableros cobra aún más importancia. El aglomerado hidrófugo se usa en estructuras bajo cubierta, en la base de suelos y en otras zonas expuestas a la humedad. Los tableros MDF o DM hidrófugo se usan en mobiliario de cocina y de baño, en rodapiés, marcos de puertas o molduras. Por su parte, los contrachapados fenólicos están compuestos de varias hojas de madera superpuestas para aumentar su resistencia mecánica. La unión de las láminas se hace mediante un encolado con adhesivos que no se descomponen con la humedad, algo muy a tener en cuenta a la hora de comprar madera en Asturias por ejemplo para exteriores.